lunes, 30 de marzo de 2009

Exportarán indígenas de Zacualpan madera a Finlandia



ZACUALPAN, VER. 29 de Marzo de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán ofreció su respaldo, con toda la fuerza de su gobierno, a los productores silvícolas de esta zona de la sierra de Huayacocotla para impulsar la actividad forestal y lograr la exportación de la producción maderera a Finlandia.

Aquí en Zacualpan, se comprometió atender los requerimientos en materia de carreteras, y dijo que por ello en esta gira instruyó que viniera Ricardo Landa Mora, subdirector Técnico de Maquinaria de Veracruz, para ver lo relativo a la terminación de la parte que liga al estado, por el río Chiflón, con Hidalgo, y también la otra que va a hacer acceder a la supercarretera México–Tuxpan, a la altura de Aguas Blancas.

Durante su visita, entregó apoyos para la tecnificación del campo en beneficio de 98 productores de las comunidades de Cojolite, General Prim, Ejido General Prim, Demantza, Pueblo Viejo, Atixtaca, dentro del Proyecto de Protección de Áreas Reforestadas, que en este caso son 736.

El jefe del Ejecutivo veracruzano destacó que como lo dijo Marcelo Lagos Chávez, presidente de la Asociación de Silvicultores, los hechos han demostrado que los apoyos aquí son muy merecidos, ya que en 2007 recibieron el Premio al Mérito Forestal.

Por eso les reconoció, ya que dijo han sabido acceder a los mercados tan difíciles y demandantes de buenas maderas como los de los países nórdicos, y ya están en condiciones de exportar cantidades importantes a partir de la investigación y de la agregación de valor a los productos.



Informó que el respaldo que le va a dar será para que terminen de pagar lo que deben de una máquina serradora automática que tienen, que en la ceremonia operó el Gobernador, para construir la nave de 400 metros que les falta, la estufa de secado, dos cuatrimotos para incendios e impulsar más la producción de plantas de viveros y acelerar la firma de un convenio con Finlandia. Aquí aprovechó para hacer un recorrido por una exposición de productos forestales.

Solicitó, asimismo, al Ayuntamiento, representado por el síndico único, Fidel Benjamín Solís García, y la regidora única Filiberta Romo Guzmán, así como a la presidenta del DIF municipal, Norma Godínez Islas, que realicen tareas adicionales en lo que toca a lo productivo, para que los silvicultores de esta región se enlacen con los productores de orquídea de Coatepec, ya que a ellos les falta justamente todo lo que ya manejan los de Zacualpan en cuanto a investigación in vitro y procesos de desarrollo.

“Voy a promover una alianza de Zacualpan con Coatepec, que favorezcan la SAGARPA y la SEDARPA, para este fin, y también otra, por conducto de la propia Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz y el convenio que tiene el Gobierno de Veracruz y la Universidad Veracruzana con PEMEX, para reforestar todas las áreas donde está la explotación del petróleo, y estamos yendo con gran fuerza en la parte alta de la sierra del Totonacapan, por Zontecomatlán, para que podamos agregar toda la investigación que ustedes ya tienen desarrollada de especies maderables a fin de dimensionar más ese esfuerzo que tenemos en marcha”, puntualizó.




En otro sentido, instruyó a la Secretaría del ramo para desarrollar un nuevo Tianguis Agropecuario en esta población en los próximos días. En cuanto al DIF Estatal, para que agregue su programa de pequeñas ganaderías, de huertos, de puercos y de gallinas y de la siembra de plantas medicinales, así como el programa alimentario, al tiempo que pidió a la Secretaría de Salud realizar la Jornada de Salud aquí, y que todas las actividades concluyan con la celebración de un Gobierno Itinerante para acercar más todo el esfuerzo educativo, de salud, de vivienda, productivo, de organización y de apoyo a las familias para vivir y progresar juntos.

El jefe de las instituciones veracruzanas dijo que se necesita hacer tanto en este municipio como en la entidad, todos los días, el cuidado y la conservación del entorno y de las especies forestales para contribuir al detenimiento del cambio climático, reducir las sequías y elevar las posibilidades de preservar la biodiversidad y el ingreso de las familias.

Celebró que los recursos del Programa Peso a Peso, de la bursatilización, sirvan para realizar inversiones combinadas como el techo del Auditorio Municipal, que tuvo un costo de más de 3 millones de pesos, que inauguró. “Vamos a seguir detonando la infraestructura regional, queremos crear empleos, que fluyan recursos frescos para evitar daños mayores en el nivel de vida de nuestra población”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

señor gobernador me es grato felicitarlo por todo su trabajo que ha realizado y apoyos que a podido apaortar para zacualpan veracruz,lo que si le pediria que asi como les da apoyos a este municipio los pudiera supervisar un pocomejor por que no me parece justo que las autoridadaes de este mi municipio esten aprovechando para sus apoyospara venecficios personales y no ayuden a nuestra jente que en verdad lo necesitan.

Anónimo dijo...

Antes que nada me pemito felicitarlo por su gran esfuerzo, dedicación y sobretodo el compromiso que tiene con la gente Zacualpence, al mismo tiempo hago de su conocimiento que el Ayuntamiento actual realiza muchas distinciones politicas, es decir, da prioridad con apoyos a los militantes de su partido y deja marginadas a las personas que no concuerdan con su ideología (otros partidos); sería grato que hiciera una revisión detallada de los recursos que llegan al municipio para tener claridad y transparencia en cuanto a dónde se están quedando y si son realmente utilizados para beneficio de la población Zacualpence. Ya que nos hemos enterado que el presupuesto 2008no ha sido comprobado debidamente en forma y tiempo de acuerdo a lo que nos informa la Gaceta Legislativa, emitida el 19 de enero de 2010, así como el préstamo que obtendrá en éste año de Banobras, dejando endeudado a Zacualpan.
Es por ello que me dirijo a usted y a la población en general para presentar una de las incorfomidades que hay en nuestro municipio.
Esperando actúe debidamente ante esta situación le reitero mis agradecimientos...