jueves, 19 de marzo de 2009

Expresa Fidel Herrera Beltrán interés por establecer alianzas con el Gobierno noruego



BOCA DEL RÍO, VER. 18 de Marzo de 2009.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán expresó su interés de buscar alianzas con el gobierno de Noruega, con base en las semejanzas y coincidencias de principios, de valores políticos y sociales que tienen ambos pueblos, para incorporar a Veracruz a los avances tecnológicos y a la sociedad del conocimiento y de la información, de la que son líderes mundiales.

Lo anterior lo expresó al dar la bienvenida oficial a los Príncipes Herederos de la Corona Noruega, Haakon Magnus y Mette-Marit, en una ceremonia celebrada en el World Trade Center, donde el mandatario estatal les otorgó la Medalla a Veracruz y les nombró visitantes distinguidos.

Durante la recepción, enmarcada por una cena que les ofreció el Gobierno del Estado, el Ejecutivo estatal destacó el especial interés de su gobierno por la denominada “energía azul”, que los noruegos obtienen a partir del encuentro entre el agua marina y el agua dulce, que podría ser para la entidad veracruzana una fuente inagotable de abasto para satisfacer la gran demanda industrial y doméstica.

Destacó que ya existen negocios entre Veracruz y Noruega, pues tubos de acero fabricados en el estado son utilizados por la empresa StatoilHydro en sus explotaciones petroleras alrededor del mundo.


Significó que Noruega es el tercer productor mundial de hidrocarburos, líder en el uso de plataformas y tecnologías para extraer petróleo en aguas profundas, un gran generador de energía termoeléctrica e hidroeléctrica y pionero en el intercambio interestatal de combustibles, así como un país destacado en el uso de energías alternativas como la solar y la eólica.




Expresó que sus propuestas de apoyo técnico y financiero, seguramente se expondrán en las próximas horas a los directivos de PEMEX, durante la visita que harán el Príncipe Heredero y su comitiva a las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, que también podrán orientarse a nuestro litoral y a la zona veracruzana, identificada por PEMEX como el Proyecto de Aceite Terciario del Golfo y tradicionalmente conocida como el Paleocanal de Chicontepec, la reserva más importante de hidrocarburos en el subsuelo nacional.

Les dijo que estará atento a las decisiones que seguramente se orientarán al beneficio recíproco. “Desde ahora ratificamos nuestro interés por desprender de esta memorable visita oficial de la Corona Noruega a México y a Veracruz la colaboración que pueda contribuir a un mayor bienestar mutuo”.






Por su parte, el Príncipe de Noruega Haakon Magnus, tras agradecer la cálida bienvenida que recibieron su esposa y él del gobernador Fidel Herrera Beltrán y de su esposa Rosa Borunda, destacó que la delegación que le acompaña está compuesta por los Ministros de Energía y Petróleo, Terje Riis Johanssen, y de Comercio e Industria, Oyvind Slake, áreas en las que se interesa esta nación, específicamente en esta visita a Veracruz, además del turismo y el café veracruzano.

Previamente a esta cena, los Príncipes de Noruega ofrecieron una conferencia de prensa con medios locales, donde refirieron que estos son los temas de interés que abordarán con el Gobernador.

En la cena de Gala que ofreció el Gobernador estuvo presente el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles.

No hay comentarios: