martes, 17 de marzo de 2009

Pide FHB a la UV a elaborar un proyecto de Ley sobre uso de medicina tradicional




XALAPA, VER. 16 de Marzo de 2009.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán pidió a los investigadores de la Universidad Veracruzana su apoyo y colaboración para, en el menor tiempo posible, elaborar un proyecto de ley sobre el uso formal de la medicina tradicional, con lo que Veracruz se convertiría en el cuarto estado a nivel nacional en contar con una legislación en la materia.

Lo anterior tuvo lugar durante la presentación de sendos proyectos de desarrollo e investigación sobre reforestación estratégica en el estado y medicina tradicional que el Centro de Investigaciones de Estudios Tropicales presentó al Ejecutivo estatal.

Durante la reunión, efectuada en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal respaldó ambos proyectos y dijo que la administración que encabeza otorgará lo que sea necesario en materia económica y de infraestructura para desarrollarlos.

Señaló que el DIF estatal trabaja con plantas medicinales en el programa Tú Decides, específicamente en la zona de Los Tuxtlas, donde ya se lograron integrar paquetes de plantas medicinales. Este programa se realiza en el organismo asistencial en cumplimiento de las instrucciones de su presidenta, Rosa Borunda de Herrera.

Actualmente se desarrollan el primer invernadero de plantas medicinales en el Cerro de Macuiltépec y en Huiloapan, municipio de la zona centro del estado, la primera escuela de plantas medicinales.

El Gobernador dijo que existe la oportunidad de desarrollar plantíos en las miles de hectáreas que posee el Gobierno de Veracruz

Es necesario, dijo, organizar, estructurar y agregar lo que han hecho el DIF Estatal y la Secretaría de Educación para hacer todo un vasto programa en materia de medicina tradicional.



En el acto, el rector de la Universidad Veracruzana (UV). Raúl Arias Lovillo, puso a disposición el campus de la máxima casa de estudios ubicado en Ixtaczoquitlán para ser el plantel donde se desarrollen los programas pilotos, ya que según estudios, a nivel mundial existe una creciente demanda por este tipo de medicina tradicional, pues el 80 por ciento de la población mundial los utiliza como fuente principal para la atención de sus enfermedades, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se informó que actualmente en Veracruz existen ocho mil especies de plantas, de las cuales por lo menos mil son medicinales, de ahí la importancia de aprovecharlas a fin que puedan ser utilizadas para el tratamiento y curación de personas a un bajo costo.

Se busca hacer une estudio científico de la flora medicinal de Veracruz, establecer un cuadro básico de productos herbolarios de la especies medicinales de cada zona y actualizar el libro Plantas Medicinales de Veracruz, que es un referente nacional e internacional.




Cabe señalar que este proyecto está enlazado con una iniciativa del doctor Enrique Florescano para el rescate de los conocimientos y la flora de los grupos étnicos veracruzanos como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Asimismo, se dio a conocer que en México la principal estrategia para la conservación de bosques y selvas consiste en el establecimiento de bosques forestales comerciales pero no debe ser la única, pues derivado de que en México y el estado al hacerse un balance de la reforestación y deforestación, gana la deforestación, y deben buscarse otras alternativas.

Por ello, para enfrentar esta problemática surge la iniciativa de la Universidad Veracruzana con el apoyo del Gobierno del Estado para diseñar estrategias y planes para reforestar el estado.

Se trata de armonizar la conservación de la biodiversidad acompañada del uso sustentable de los recursos forestales y el mejoramiento de la calidad de vida humana.



En la reunión se dio a conocer que se estableció una alianza entre Petróleos Mexicanos (Pemex), Gobierno del Estado y la UV, para una búsqueda de alternativas que contempla la siembra de 14 millones de árboles en tres años y asegurar los recursos forestales del estado a favor de la sociedad.

Los proyectos presentados esta tarde son coordinados por el doctor Arturo Gómez Pompa del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana.

En la reunión de trabajo se acordó que de manera bimestral se llevarán a cabo sesiones evaluativas para detallar avances de los proyectos.

En esta reunión estuvieron Enrique Florescano Mayet, Miguel Limón Rojas; los secretarios de Salud, Manuel Lila de Arce; y de Finanzas, Salvador Sánchez Estrada; así como la directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, entre otros.

No hay comentarios: