sábado, 28 de marzo de 2009

FHB: Veracruz quiere contribuir con México



MÉXICO, D. F. 27 de Marzo de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán planteó fundamentos técnicos, económicos, de infraestructura, ecológicos, de servicios públicos, de recursos humanos, de seguridad pública y de apoyos de su gobierno y del Ayuntamiento, así como de la sociedad, para que la nueva refinería se ubique en el puerto de Tuxpan.

Al hacer su exposición, que se apoyó en un audiovideo y la participación de tres expertos, dejó en claro que Veracruz apoyará lo que se resuelva y utilizó una figura retórica para fijar muy bien su posición.

“Yo no creo que no tenemos más remedio que hundirnos, porque también podemos nadar juntos, y frente a este debate, a esta convocatoria, los veracruzanos, que sí sabemos nadar, queremos nadar con México, con sus instituciones, con el Presidente Calderón, con ustedes, para que lleguemos a puerto seguro, y créanme sinceramente, el mejor es el puerto de Tuxpan”.

Puntualizó que Veracruz quiere contribuir con México, como siempre lo ha hecho “y como siempre lo hará, con una sola convicción: que ustedes tomen la decisión que corresponda al interés superior de México”.

Al participar en el foro al que convocó el Presidente de la República para definir la sede de la nueva planta de refinación de crudo, ante la secretaria de Energía Georgina Kessel Martínez, el director general de Pemex Jesús Reyes Heroles González Garza y los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, expuso sus argumentos.

1. Cercanía inmediata a las fuentes de suministro de crudo; 2. Instalaciones portuarias de excelencia; 3. Poliducto que transporta grandes volúmenes de combustibles al centro de la República; 4. Selección de un terreno para la planta sin limitaciones de propiedad ni uso de suelo y con disposición abundante de agua dulce, electricidad y gas natural; 5. Red de autopistas que conectan eficientemente con el centro, el norte y el sureste de la República; 6. Ordenamiento ecológico severo, que garantiza la protección del medio ambiente; 7. Servicios públicos satisfactorios en materia de salud, educación y vivienda; 8. Recursos humanos para la construcción y personal altamente calificado para la operación de la refinería; 9. Residencia en la región de la 19 Zona Militar y de la Comandancia Naval del Golfo; 10. Apoyo unánime a la propuesta por parte del Gobierno del Estado, el Municipio y la sociedad.



Ante la mesa de exposiciones, el Ejecutivo del estado destacó que hay apoyo unánime a la propuesta por parte del gobierno municipal, representado por una amplia pluralidad política, diversidad caracterizada también por la participación y acuerdo de los ganaderos, los productores citrícolas, los productores de atún para exportación, los pescadores y los prestadores de servicios turísticos.
Afirmó también que todos los partidos políticos de Veracruz, sus fuerzas representativas, respaldan en forma amplia, junto con los trabajadores y los inversionistas, la propuesta.
El Ejecutivo del estado apoyó también su propuesta en los documentos oficiales de la paraestatal, recordando que el 30 de julio de 2008 Pemex envió al Congreso de la Unión un “Estudio de Viabilidad y Prefactibilidad con el fin de exponer la necesidad de construir una nueva Refinería de Petróleo”, en el que se examinaron diversas alternativas de ubicación; las características tecnológicas que debiera tener la planta y sus proyecciones de impacto para la política energética nacional; analizándose costos y precios probables, volúmenes de producción recomendable, puntos de distribución y otros conceptos complementarios en torno a la infraestructura requerida.

Dijo que ese estudio era marco obligado de su propuesta, sobre todo por el hecho de que sus previsiones tuvieron confirmación poco tiempo después con la actual crisis económica y financiera, que afecta de manera tan severa a todos los países del mundo, y los elementos técnicos que expone, sobre todo en cuanto a la redituabilidad y los menores costos de infraestructura que requiere, “hacen innecesario agregar nada más de parte nuestra”.

A lo anterior dijo que se agrega el anuncio del Gobierno Federal, respaldado por entidades certificadoras de las reservas energéticas, de que el Paleocanal de Chicontepec llegará a producir 700 mil barriles diarios para el año de 2017, lo que permitirá sustituir el agotamiento de la Sonda de Campeche y mantener niveles de suficiencia en el abasto nacional y en la exportación de hidrocarburos.

Al respecto resaltó que el centro del área geográfica mencionada dista únicamente 80 kilómetros de la ciudad de Tuxpan además de que en ese municipio se ha iniciado la perforación de 7 pozos, cuyo número se multiplicará, ya que son más de 10 mil los que se tiene estimado explotar en el proyecto “Aceite Terciario del Golfo”.

El gobernador Herrera Beltrán fue preciso: Tuxpan contará con una gran refinería y de esa idea participan legisladores federales veracruzanos de diversos partidos políticos, quienes presentaron recientemente en la Cámara de Diputados una Iniciativa que, con pleno respeto a la Constitución, propone extender los alcances de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 en Materia de Petróleo, para permitir que los sectores privado y social concurran a las actividades de refinación, sin afectar la propiedad de la Nación sobre la riqueza del subsuelo y la rectoría del Estado en los procesos de su transformación y venta.

Insistió que Tuxpan tiene agua abundante, recursos humanos y esquemas de mitigación y remediación del impacto ecológico que trae consigo una refinería de hidrocarburos, como se acredita en documentos que anexó.

OTROS FUNDAMENTOS

Para concluir su intervención, luego de que abundaron en fundamentos el ingeniero Eugenio Méndez Docurro, la diputada federal María del Carmen Pinete Vargas y el maestro Marco Miguel Muñoz, puntualizó aspectos complementarios:

+ El Gobierno de Veracruz ha autorizado un programa de inversiones públicas muy ambicioso, tratándose de los diversos municipios de la región de la Huasteca Baja. Su monto global para el año 2009 es de 2,635 millones de pesos y a Tuxpan corresponderán 578 millones, que adicionados con los recursos provenientes de la Federación harán posible un singular impulso a la actividad económica y a la construcción de infraestructura productiva.
+ Tuxpan es el área del país mejor conectada con las fuentes de suministro del crudo, especialmente con Chicontepec y con los nuevos yacimientos profundos del Golfo. A la vez, tiene fácil acceso a los principales centros de consumo nacional de combustibles, ya que se dispone de poliductos, en proceso de rehabilitación y modernización, que han transportado en los últimos años el grueso de las importaciones hasta la capital y las ciudades del interior.




+ El sitio escogido para la refinería responde a los criterios sugeridos por PEMEX Refinación en cuanto al acceso, factibilidad ambiental, uso de suelo y proximidad con vías de comunicación, redes de energía eléctrica y ductos de hidrocarburos y derivados. A una distancia muy corta cuenta con agua dulce en abundancia, que es insumo básico para una refinería por el hidrógeno que se requiere para la conversión del crudo.

+ Además, para la etapa de la construcción, hay disponibilidad plena de cemento, otros insumos y mano de obra, en tanto que la operación de la planta se apoyará en personal calificado que reside en la zona, que en gran parte es descendiente de los primeros trabajadores petroleros y que posee estudios tecnológicos y universitarios especializados.

+ Tuxpan se beneficia de modernas vías de comunicación terrestre, una red de autopistas y carreteras que pronto habrá de concluirse y que acortará los tiempos de acceso al área metropolitana de la Ciudad de México, a la frontera norte y al sureste. Su puerto actual opera muy satisfactoriamente y se complementará con el nuevo Puerto Profundo, que abre horizontes promisorios al comercio marítimo nacional e internacional.

+ Se tiene infraestructura turística, industrial y de servicios, especialmente agua potable y alcantarillado sanitario, así como con hospitales, centros de salud y de educación media y superior. Estos elementos de progreso urbano, hacen de la ciudad una metrópoli con amplio potencial de desarrollo habitacional, industrial y comercial.




+ La Huasteca Veracruzana fue escenario de las primeras explotaciones petroleras hace más de 100 años. Hoy representa el enclave más importante de PEMEX y la puerta de acceso a la gran reserva de hidrocarburos que es el Paleocanal de Chicontepec, así como a los pozos marginales o “maduros” que aún subsisten con nivel de productividad satisfactorio. Su red de ductos y terminales de almacenamiento, se complementaría con una planta de refinación de gran capacidad.

+ La industria petrolera tiene presencia en la Huasteca Veracruzana desde hace más de un siglo y sus nuevas instalaciones hacen evidente la simpatía de la población por PEMEX. En la región se construye la mayor parte de las plataformas para perforación marítima y frente a Tuxpan opera la plataforma semisumergible “Max Smith”, que ha descubierto un yacimiento importante en el Pozo Catamat I. Hay inclusive una nueva y pujante empresa, creada para el tratamiento y limpieza de residuos de la explotación de hidrocarburos.

+ Recientemente el Gobierno del Estado promulgó el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional que regula y reglamenta el desarrollo de la Cuenca del Río Tuxpan, con una superficie de 4,300 kilómetros cuadrados, que tiene por objeto proteger su gran diversidad biológica e impulsar el progreso en congruencia con las políticas ambientales más avanzadas, entre los que se plantea la reforestación.
+ Conforme a dicho Programa, se establecieron criterios de sustentabilidad y de cuidado prioritario a los recursos naturales, para resguardar al medio ambiente de su eventual deterioro y destrucción. El área propuesta se ajusta del todo a esas disposiciones.

+ La selección de una superficie con extensión y condiciones óptimas para ubicar la nueva refinería es un proceso que se ha cumplido a plena satisfacción por el Gobierno de Veracruz y la ya mencionada Subsidiaria de PEMEX. Su ubicación en terrenos planos, a 10 kilómetros de Tuxpan y del litoral del Golfo de México, próxima a la autopista de Poza Rica y a carreteras vecinales de importancia, con abundante disponibilidad de agua, energía eléctrica y gas, constituyen la mejor garantía para la inversión pública prevista.




+ Como se acredita en los estudios hechos, el clima de Tuxpan es propicio para una industria de esta naturaleza. Su temperatura promedio, la limitada incidencia de “nortes” y sobre todo de huracanes, de riesgos telúricos o de inundaciones y su cercanía con fuentes de abasto de materiales de construcción, de insumos que pueden transportarse económicamente por la vía marítima y de alimentos, la constituyen dentro de un esquema de costo-beneficio como el punto ideal para la instalación que se propone.

+ La seguridad pública es un renglón importante en esta etapa de la vida nacional y Tuxpan cuenta con elementos preparados para enfrentar las responsabilidades de su encargo. La soberanía nacional está garantizada por la presencia de la 19/a. Zona Militar y el hecho de que reside en el puerto la Comandancia de la Fuerza Naval del Golfo.

+ La capacidad técnica de las áreas de protección civil, de entidades paraestatales como VERATEC y la muy valiosa presencia de la Universidad Veracruzana, permiten garantizar que la operación de la refinería no lesionará el entorno ambiental, ni afectará la vida, la salud y el patrimonio de las personas.

No hay comentarios: