viernes, 6 de marzo de 2009

Plantea FHB un Jefe de Gabinete para garantizar la gobernabilidad del país



CHOLULA, PUE. 05 de Marzo de 2009.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán relanzó su propuesta para reformar la Constitución Política Mexicana y crear la figura de Jefe de Gabinete, como segunda después del Presidente de la República, cuyo objetivo principal sería sacar adelante los acuerdos políticos que requiere el país.

El Jefe de Gabinete es una alternativa viable para construir una Presidencia moderna y eficaz, alcanzar acuerdos con el Legislativo y garantizar la gobernabilidad democrática en México, dijo.

Quien ocupara este cargo surgiría de los partidos de oposición, sería propuesto por el Presidente Electo y votado por el Congreso, amplió Fidel Herrera Beltrán.

Invitado por la Universidad de las Américas Puebla, el Gobernador de Veracruz disertó la ponencia “Jefe de Gabinete: una alternativa para garantizar la gobernabilidad democrática en México”, en el marco del 20 congreso de Derecho México, un estudio hacia la certeza jurídica.

Aquí retomó una propuesta lanzada cuando era senador de la República, el 12 de marzo de 2003, en el afán de encontrar un camino que ayude al entendimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo sin demérito de seguir considerando al Presidente como la figura más importante, acotarlo en sus alcances e introducir un nuevo concepto de representación, equilibrio, vinculación y eficacia.

El objetivo sería dejar de tener gobiernos divididos en México, como los que se tienen desde que se alcanzó la alternancia en 2000, con un presidente de un partido y una mayoría opositora en el Congreso, y alcanzar gobiernos compartidos como los que se tienen en Europa.

Explicó que su propuesta tiene como referente lo que pasa en muchos países del mundo, donde las construcciones de mayorías para temas específicos “son mucho más fáciles, porque los mecanismos tradicionales de operación constitucional y política han probado que es mejor incluir que excluir, es mejor coordinar que descoordinar, que es mejor unir que desunir”.



El Gobierno Federal necesita construir a través de una figura que lo enlace, una coalición o un acuerdo mayoritario para que cada iniciativa que envíe al Congreso de la Unión no pase por un largo y tortuoso proceso de ataques y contradicciones, abundó.

El ejercicio reciente de la reforma de la energía, los acuerdos para seguridad, las reformas a los regímenes de pensiones, son ejemplos de cómo pueden construirse mecanismos de operación; serían aún más fáciles si existiera una figura de representación de las oposiciones en la de Primer Ministro o Jefe de Gabinete, sostuvo.

Una larga tradición de presidencialismo fuerte ha sido palanca de cohesión, de unidad y soberanía, gracias a la figura de Presidente, que era al mismo tiempo Jefe de Estado, Jefe de República, que durante 71 años también fue jefe del partido en el gobierno, amén de Comandante Supremo de las Fuerza Armadas.



Fidel Herrera Beltrán señaló que mientras se daba un equilibrio en la teoría constitucional, también había dificultades para tomar decisiones que pudieran aprovechar las ventajas competitivas, periodos de expansión y crecimiento de la economía.

México requiere, dijo, de una reingeniería constitucional adaptable a las necesidades económicas y sociales actuales.



Recordó que cuando era senador, el Legislativo logró con el Ejecutivo acuerdos para defender la industria azucarera frente al Tratado de Libre Comercio, hecho en el que reconoció la participación del entonces secretario de Economía del Gobierno Federal, Luis Ernesto Derbez Bautista, hoy rector de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP). Gracias a ello hoy la industria azucarera vive su mejor etapa, puntualizó.


Por el contrario, fungiría como Jefe de Gobierno y el Presidente como Jefe de Estado; tejería la relación entre Poder Ejecutivo y Legislativo; y sus facultades corresponderían a coordinar con los Secretarios de Despacho y conducir las relaciones con el Poder Legislativo.

Al finalizar, la mesa directiva de derecho 2008–2009 entregó reconocimiento a Fidel Herrera Beltrán en agradecimiento por su valiosa participación en el Congreso de Derecho.

No hay comentarios: