jueves, 12 de marzo de 2009

Inauguró Fidel Herrera Beltrán 3 Centros de Salud



SANTA FÉ, MPIO. DE VERACRUZ, VER. 11 de Marzo de 2009.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró tres Centros de Salud de primer nivel en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que beneficiarán a 38 mil habitantes de 81 colonias y en los que se invirtieron cerca de 10 millones de pesos.

En esta comunidad, el Mandatario estatal dijo que el Centro de Salud “Delfino Victoria” se construyó bajo un mecanismo nuevo de su Gobierno: lo edificó la Dirección de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en coordinación con recursos del Gobierno de Veracruz.

El secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, detalló que los nuevos centros de asistencia médica: “Delfino Victoria”, en esta congregación; “Valente Díaz”, en Tejería, y “Luis Echeverría”, en Boca del Río, cuentan con tres consultorios generales, un consultorio dental, uno de medicina preventiva, farmacia, dirección, oficina administrativa y servicios sanitarios.



En los tres Centros de Salud laborarán 29 profesionales de la medicina que atenderán a los habitantes. Pidió a los presentes a que asistan a los chequeos preventivos, pues cada vez tienen un centro de atención médica más cercano.

El Ejecutivo del estado destacó la llegada de la modernidad a esta zona con el casi terminado libramiento de Cardel y el Periférico Veracruzano, el cual se contempla concluir en junio.

Dijo que se han invertido hasta el momento casi mil millones de pesos producto de la bursatilización de la tenencia vehicular , y consta de cuatro carriles que llevarán la vialidad desde San Julián a Tamaca, Paso del Toro, Boca del Río y a toda la costa.

Resaltó que alrededor del Periférico Veracruzano se están desarrollando inversiones con la instalación de un nuevo parque industrial, así como con la construcción del nuevo Centro de Readaptación Social que sustituirá al penal Allende.

También informó que en el área de Paso del Toro, por carretera rumbo al municipio de Córdoba, se están instalando empresas como la de Preprensados, la cual fabrica postes para el alumbrado público que antes se importaban y ahora se hacen en Veracruz, así como otra empresa más que se dedica al reciclaje de plásticos.

El Gobernador también subrayó la construcción de casi 400 mil viviendas en esta periférica región de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río e informó sobre el proyecto de su administración para hacer de la comunidad de Villarín un centro de desarrollo urbano.

Para concluir, dio el micrófono a algunos habitantes quienes le externaron diversos problemas que aquejan a su comunidad como por ejemplo la necesidad de una bomba de agua para dotar del liquido a sus casas, a lo que el titular del Ejecutivo autorizó de inmediato la compra.



Otras de las intervenciones fue para solicitar al mandatario la construcción de un puente de Villarín a Santa Fe para el paso de ganado. Atendió a otras personas. Una que padece asma, a la que la canalizó para que se le auxiliara con un tanque de oxigeno. y otra, enferma de cáncer, que fue canalizada al Sector Salud para la atención especializada.

Luego de cortar el listón inaugural recorrió el nuevo Centro de Salud acompañado por personal médico.

Al llegar al nuevo centro médico “Luis Echeverría”, en Boca del Río, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán fue enterado sobre un incidente ocurrido a las 10 de la mañana en la escuela telesecundaria Villa Rica, donde cerca de 40 alumnos fueron picados por abejas, ninguno de gravedad. Se atendieron oportunamente en el nuevo Centro de Salud y cinco fueron canalizados a otras instancias médicas.

Ante ello, el Mandatario estatal refirió sobre la importancia de contar con unidades médicas cercanas y, como en este caso, cerca de un plantel educativo.

Hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz y de Protección Civil para que se realicen fumigaciones especiales así como se tomen las medidas necesarias para evitar la proliferación de panales en las escuelas.

“Donde quiera que un director, una maestra, una madre o padre de familia, nos detecte un panal que lo denuncie para quitarlo de inmediato”.



Ante la petición de diversas mujeres, el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, dio a conocer sobre la aplicación de la vacuna preventiva contra el virus del papiloma humano (VPH) con la aplicación de nueve mil dosis en 15 municipios detectados como de alta marginación.

El Gobernador destacó que es interés de él y de su esposa, Rosa Margarita Borunda de Herrera, que se doble este programa preventivo contra el VPH en las zonas de mayor población juvenil.

No hay comentarios: