martes, 31 de marzo de 2009

Apoya FHB en la Conago la estrategia única para controlar y prevenir diabetes en México




Monterrey, N.L. 30 de Marzo de 2009.- México está a tiempo de detener el impacto de la diabetes en la salud de la población mexicana, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán al respaldar en el pleno de la XXXVI Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) una estrategia única aplicable a todo el país para el control y prevención de la diabetes, obesidad y riesgo cardiovascular.

Se pronunció porque en todo el país se implemente una política pública de difusión de este mal no sólo en el sector salud sino en el sector educativo, con campañas para prevenir y combatir el sobrepeso entre la población escolar y fomentar buenos hábitos practicando el deporte.




Cabe destacar que en Veracruz el gobierno estatal cuenta ya con campañas de este tipo en el que se advierte a la población, en especial la infantil, sobre los riesgos del sobrepeso y se llevan a cabo actividades para combatirlo.

Para la declaración de esta proclama sobre la prevención y control de diabetes, que presentó el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo -en la cual se destaca que por lo menos siete millones de mexicanos padecen este mal-, aportaron información estados como Veracruz, que realiza investigaciones en zonas como la cuenca del Papaloapan e impulsa estudios con el Instituto del Genoma Humano para conocer la causa de tan alta incidencia en nuestro territorio.

Fidel Herrera Beltrán se pronunció porque la Conago exhorte a las cadenas de alimentos y endulzantes para que se apeguen a la norma internacional para la preparación de sus productos, en atención a este mal.

lunes, 30 de marzo de 2009

Exportarán indígenas de Zacualpan madera a Finlandia



ZACUALPAN, VER. 29 de Marzo de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán ofreció su respaldo, con toda la fuerza de su gobierno, a los productores silvícolas de esta zona de la sierra de Huayacocotla para impulsar la actividad forestal y lograr la exportación de la producción maderera a Finlandia.

Aquí en Zacualpan, se comprometió atender los requerimientos en materia de carreteras, y dijo que por ello en esta gira instruyó que viniera Ricardo Landa Mora, subdirector Técnico de Maquinaria de Veracruz, para ver lo relativo a la terminación de la parte que liga al estado, por el río Chiflón, con Hidalgo, y también la otra que va a hacer acceder a la supercarretera México–Tuxpan, a la altura de Aguas Blancas.

Durante su visita, entregó apoyos para la tecnificación del campo en beneficio de 98 productores de las comunidades de Cojolite, General Prim, Ejido General Prim, Demantza, Pueblo Viejo, Atixtaca, dentro del Proyecto de Protección de Áreas Reforestadas, que en este caso son 736.

El jefe del Ejecutivo veracruzano destacó que como lo dijo Marcelo Lagos Chávez, presidente de la Asociación de Silvicultores, los hechos han demostrado que los apoyos aquí son muy merecidos, ya que en 2007 recibieron el Premio al Mérito Forestal.

Por eso les reconoció, ya que dijo han sabido acceder a los mercados tan difíciles y demandantes de buenas maderas como los de los países nórdicos, y ya están en condiciones de exportar cantidades importantes a partir de la investigación y de la agregación de valor a los productos.



Informó que el respaldo que le va a dar será para que terminen de pagar lo que deben de una máquina serradora automática que tienen, que en la ceremonia operó el Gobernador, para construir la nave de 400 metros que les falta, la estufa de secado, dos cuatrimotos para incendios e impulsar más la producción de plantas de viveros y acelerar la firma de un convenio con Finlandia. Aquí aprovechó para hacer un recorrido por una exposición de productos forestales.

Solicitó, asimismo, al Ayuntamiento, representado por el síndico único, Fidel Benjamín Solís García, y la regidora única Filiberta Romo Guzmán, así como a la presidenta del DIF municipal, Norma Godínez Islas, que realicen tareas adicionales en lo que toca a lo productivo, para que los silvicultores de esta región se enlacen con los productores de orquídea de Coatepec, ya que a ellos les falta justamente todo lo que ya manejan los de Zacualpan en cuanto a investigación in vitro y procesos de desarrollo.

“Voy a promover una alianza de Zacualpan con Coatepec, que favorezcan la SAGARPA y la SEDARPA, para este fin, y también otra, por conducto de la propia Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz y el convenio que tiene el Gobierno de Veracruz y la Universidad Veracruzana con PEMEX, para reforestar todas las áreas donde está la explotación del petróleo, y estamos yendo con gran fuerza en la parte alta de la sierra del Totonacapan, por Zontecomatlán, para que podamos agregar toda la investigación que ustedes ya tienen desarrollada de especies maderables a fin de dimensionar más ese esfuerzo que tenemos en marcha”, puntualizó.




En otro sentido, instruyó a la Secretaría del ramo para desarrollar un nuevo Tianguis Agropecuario en esta población en los próximos días. En cuanto al DIF Estatal, para que agregue su programa de pequeñas ganaderías, de huertos, de puercos y de gallinas y de la siembra de plantas medicinales, así como el programa alimentario, al tiempo que pidió a la Secretaría de Salud realizar la Jornada de Salud aquí, y que todas las actividades concluyan con la celebración de un Gobierno Itinerante para acercar más todo el esfuerzo educativo, de salud, de vivienda, productivo, de organización y de apoyo a las familias para vivir y progresar juntos.

El jefe de las instituciones veracruzanas dijo que se necesita hacer tanto en este municipio como en la entidad, todos los días, el cuidado y la conservación del entorno y de las especies forestales para contribuir al detenimiento del cambio climático, reducir las sequías y elevar las posibilidades de preservar la biodiversidad y el ingreso de las familias.

Celebró que los recursos del Programa Peso a Peso, de la bursatilización, sirvan para realizar inversiones combinadas como el techo del Auditorio Municipal, que tuvo un costo de más de 3 millones de pesos, que inauguró. “Vamos a seguir detonando la infraestructura regional, queremos crear empleos, que fluyan recursos frescos para evitar daños mayores en el nivel de vida de nuestra población”.

domingo, 29 de marzo de 2009

Propone Fidel Herrera Beltrán realizar un Congreso de la Tercera Edad




BOCA DEL RÍO, Ver. 28 de Marzo de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró el XI Congreso de la Mujer y el tercero juvenil, organizado por la Familia Fuerza del Futuro, que congrega a miles de féminas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde durante dos días se abordarán temas con el propósito de favorecer el desarrollo de este sector.

El Mandatario acudió a temprana hora al encuentro con el sector femenino, donde destacó el apoyo que su administración les ha dado con el impulso de programas de salud, alimentación, proyectos productivos y de capacitación.

Habló del vasto programa de detección temprana de cáncer cérvico uterino y de mama, así como el de vacunación del Virus del Papiloma Humano, para atender los requerimientos y necesidades de salud de las mujeres veracruzanas, además del impulso al deporte y las actividades de recreación.

Se pronunció por promover una cultura de prevención y concientización de la salud, para incidir en el fortalecimiento del núcleo familiar y la orientación de los hijos a fin de mantenerlos alejados de las cadenas del crimen, para impulsar la superación, el desarrollo de capacidades para el trabajo y la integración laboral, además de promover mejores prácticas, estilos de vida y sana convivencia en espacios públicos de Veracruz.

Aseguró que hay esquemas como el Seguro Popular para atender a mujeres que no cuentan con seguridad social.

En el multitudinario acto realizado en el World Trade Center, el Mandatario mencionó que esta acción fortalece los valores de la familia, las alianzas de asociaciones con el Instituto de la Mujer y con los programas de carácter social para direccionar más apoyo y respaldo a la mujer.

Pidió a las integrantes de Familia Fuerza del Futuro que integren en sus congresos a la población de adultos mayores, invitándolas para que el próximo año se haga un Congreso de la Tercera Edad en el marco del bicentenario y centenario de la Independencia y Revolución Mexicana.

En su intervención, hizo referencia a los programas, acciones y estrategias que su Gobierno facilita a las mujeres para capacitarse y obtener ingresos.

Indicó que los sectores públicos, privado y las organizaciones deben multiplicar las formas de coordinación para crear más fuentes de ocupación para las mujeres, como se hace en el turismo y el comercio.

La presidenta de Familia Fuerza del Futuro Veracruz, Vivi Bravo de Rementería, resaltó que los tiempos de crisis –de valores, económico y de familia– son tiempos de crecimiento para la sociedad, donde siempre hay una solución para afrontarla; “se trata de sacarle hago bueno, que haga crecer a las personas”.



Les pidió a las mujeres que no se dejen apabullar por el bombardeo de información sobre la crisis, que es momento de hacerse presentes, demostrar el importante papel de la mujer en la sociedad, atreverse a ir más allá, no esperar a que les resuelvan el problema, sino poner el granito de arena en el trabajo con esfuerzo y responsabilidad y en la familia para educar en la honestidad, generosidad, dignidad y respeto.

Añadió que la familia es el motor que fomenta lo mejor de cada uno y agradeció al Gobernador su respaldo para la realización de este encuentro.

La presidenta del DIF municipal de Veracruz, Ainara Rementería Coello, subrayó el arduo trabajo que realiza en la entidad la titular del patronato del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera, en favor de las mujeres veracruzanas, ejemplo de tenacidad y entrega.

Señaló que la esposa del Ejecutivo comparte su esfuerzo a través de programas que permiten a miles de familias veracruzanas crecer y desarrollarse como mujeres exitosas y el compromiso que muestra en cada una de sus actividades, ya que la mujer es el pilar de cada hogar.

En marcha, el tercer Congreso
Juvenil Familia Fuerza del Futuro

Durante el tercer encuentro juvenil con el lema “Mujer dale Sentido a tu Vida”, el Gobernador resaltó lo importante que las jóvenes se superen y mejoren sus niveles de vida.



Felicitó a la organización de mujeres por el encuentro que reafirma valores, autoestima y difunde la importancia que tienen como personas para que participen positivamente en la sociedad.

Las exhortó a aprender, a cuidarse y, sobre todo, decidir en torno del amor, el valor, la fuerza y la familia.

Destacó los valores de la fe, el trabajo, la disciplina, la confianza y el amor para cuidar de su cuerpo y de su mente, ventajas que les hace tener privilegios.



La presidenta de Familia Fuerza del Futuro les dijo que se preparen, desarrollen y que tengan grandes sueño y altos ideales.

Esta actividad tiene como objetivo darles las herramientas para ser mejores en la vida y evitar riesgos en su crecimiento.

Subrayo la transcendencia que tiene este Congreso en la superación personal de centenares de jóvenes.

sábado, 28 de marzo de 2009

FHB: Veracruz quiere contribuir con México



MÉXICO, D. F. 27 de Marzo de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán planteó fundamentos técnicos, económicos, de infraestructura, ecológicos, de servicios públicos, de recursos humanos, de seguridad pública y de apoyos de su gobierno y del Ayuntamiento, así como de la sociedad, para que la nueva refinería se ubique en el puerto de Tuxpan.

Al hacer su exposición, que se apoyó en un audiovideo y la participación de tres expertos, dejó en claro que Veracruz apoyará lo que se resuelva y utilizó una figura retórica para fijar muy bien su posición.

“Yo no creo que no tenemos más remedio que hundirnos, porque también podemos nadar juntos, y frente a este debate, a esta convocatoria, los veracruzanos, que sí sabemos nadar, queremos nadar con México, con sus instituciones, con el Presidente Calderón, con ustedes, para que lleguemos a puerto seguro, y créanme sinceramente, el mejor es el puerto de Tuxpan”.

Puntualizó que Veracruz quiere contribuir con México, como siempre lo ha hecho “y como siempre lo hará, con una sola convicción: que ustedes tomen la decisión que corresponda al interés superior de México”.

Al participar en el foro al que convocó el Presidente de la República para definir la sede de la nueva planta de refinación de crudo, ante la secretaria de Energía Georgina Kessel Martínez, el director general de Pemex Jesús Reyes Heroles González Garza y los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, expuso sus argumentos.

1. Cercanía inmediata a las fuentes de suministro de crudo; 2. Instalaciones portuarias de excelencia; 3. Poliducto que transporta grandes volúmenes de combustibles al centro de la República; 4. Selección de un terreno para la planta sin limitaciones de propiedad ni uso de suelo y con disposición abundante de agua dulce, electricidad y gas natural; 5. Red de autopistas que conectan eficientemente con el centro, el norte y el sureste de la República; 6. Ordenamiento ecológico severo, que garantiza la protección del medio ambiente; 7. Servicios públicos satisfactorios en materia de salud, educación y vivienda; 8. Recursos humanos para la construcción y personal altamente calificado para la operación de la refinería; 9. Residencia en la región de la 19 Zona Militar y de la Comandancia Naval del Golfo; 10. Apoyo unánime a la propuesta por parte del Gobierno del Estado, el Municipio y la sociedad.



Ante la mesa de exposiciones, el Ejecutivo del estado destacó que hay apoyo unánime a la propuesta por parte del gobierno municipal, representado por una amplia pluralidad política, diversidad caracterizada también por la participación y acuerdo de los ganaderos, los productores citrícolas, los productores de atún para exportación, los pescadores y los prestadores de servicios turísticos.
Afirmó también que todos los partidos políticos de Veracruz, sus fuerzas representativas, respaldan en forma amplia, junto con los trabajadores y los inversionistas, la propuesta.
El Ejecutivo del estado apoyó también su propuesta en los documentos oficiales de la paraestatal, recordando que el 30 de julio de 2008 Pemex envió al Congreso de la Unión un “Estudio de Viabilidad y Prefactibilidad con el fin de exponer la necesidad de construir una nueva Refinería de Petróleo”, en el que se examinaron diversas alternativas de ubicación; las características tecnológicas que debiera tener la planta y sus proyecciones de impacto para la política energética nacional; analizándose costos y precios probables, volúmenes de producción recomendable, puntos de distribución y otros conceptos complementarios en torno a la infraestructura requerida.

Dijo que ese estudio era marco obligado de su propuesta, sobre todo por el hecho de que sus previsiones tuvieron confirmación poco tiempo después con la actual crisis económica y financiera, que afecta de manera tan severa a todos los países del mundo, y los elementos técnicos que expone, sobre todo en cuanto a la redituabilidad y los menores costos de infraestructura que requiere, “hacen innecesario agregar nada más de parte nuestra”.

A lo anterior dijo que se agrega el anuncio del Gobierno Federal, respaldado por entidades certificadoras de las reservas energéticas, de que el Paleocanal de Chicontepec llegará a producir 700 mil barriles diarios para el año de 2017, lo que permitirá sustituir el agotamiento de la Sonda de Campeche y mantener niveles de suficiencia en el abasto nacional y en la exportación de hidrocarburos.

Al respecto resaltó que el centro del área geográfica mencionada dista únicamente 80 kilómetros de la ciudad de Tuxpan además de que en ese municipio se ha iniciado la perforación de 7 pozos, cuyo número se multiplicará, ya que son más de 10 mil los que se tiene estimado explotar en el proyecto “Aceite Terciario del Golfo”.

El gobernador Herrera Beltrán fue preciso: Tuxpan contará con una gran refinería y de esa idea participan legisladores federales veracruzanos de diversos partidos políticos, quienes presentaron recientemente en la Cámara de Diputados una Iniciativa que, con pleno respeto a la Constitución, propone extender los alcances de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 en Materia de Petróleo, para permitir que los sectores privado y social concurran a las actividades de refinación, sin afectar la propiedad de la Nación sobre la riqueza del subsuelo y la rectoría del Estado en los procesos de su transformación y venta.

Insistió que Tuxpan tiene agua abundante, recursos humanos y esquemas de mitigación y remediación del impacto ecológico que trae consigo una refinería de hidrocarburos, como se acredita en documentos que anexó.

OTROS FUNDAMENTOS

Para concluir su intervención, luego de que abundaron en fundamentos el ingeniero Eugenio Méndez Docurro, la diputada federal María del Carmen Pinete Vargas y el maestro Marco Miguel Muñoz, puntualizó aspectos complementarios:

+ El Gobierno de Veracruz ha autorizado un programa de inversiones públicas muy ambicioso, tratándose de los diversos municipios de la región de la Huasteca Baja. Su monto global para el año 2009 es de 2,635 millones de pesos y a Tuxpan corresponderán 578 millones, que adicionados con los recursos provenientes de la Federación harán posible un singular impulso a la actividad económica y a la construcción de infraestructura productiva.
+ Tuxpan es el área del país mejor conectada con las fuentes de suministro del crudo, especialmente con Chicontepec y con los nuevos yacimientos profundos del Golfo. A la vez, tiene fácil acceso a los principales centros de consumo nacional de combustibles, ya que se dispone de poliductos, en proceso de rehabilitación y modernización, que han transportado en los últimos años el grueso de las importaciones hasta la capital y las ciudades del interior.




+ El sitio escogido para la refinería responde a los criterios sugeridos por PEMEX Refinación en cuanto al acceso, factibilidad ambiental, uso de suelo y proximidad con vías de comunicación, redes de energía eléctrica y ductos de hidrocarburos y derivados. A una distancia muy corta cuenta con agua dulce en abundancia, que es insumo básico para una refinería por el hidrógeno que se requiere para la conversión del crudo.

+ Además, para la etapa de la construcción, hay disponibilidad plena de cemento, otros insumos y mano de obra, en tanto que la operación de la planta se apoyará en personal calificado que reside en la zona, que en gran parte es descendiente de los primeros trabajadores petroleros y que posee estudios tecnológicos y universitarios especializados.

+ Tuxpan se beneficia de modernas vías de comunicación terrestre, una red de autopistas y carreteras que pronto habrá de concluirse y que acortará los tiempos de acceso al área metropolitana de la Ciudad de México, a la frontera norte y al sureste. Su puerto actual opera muy satisfactoriamente y se complementará con el nuevo Puerto Profundo, que abre horizontes promisorios al comercio marítimo nacional e internacional.

+ Se tiene infraestructura turística, industrial y de servicios, especialmente agua potable y alcantarillado sanitario, así como con hospitales, centros de salud y de educación media y superior. Estos elementos de progreso urbano, hacen de la ciudad una metrópoli con amplio potencial de desarrollo habitacional, industrial y comercial.




+ La Huasteca Veracruzana fue escenario de las primeras explotaciones petroleras hace más de 100 años. Hoy representa el enclave más importante de PEMEX y la puerta de acceso a la gran reserva de hidrocarburos que es el Paleocanal de Chicontepec, así como a los pozos marginales o “maduros” que aún subsisten con nivel de productividad satisfactorio. Su red de ductos y terminales de almacenamiento, se complementaría con una planta de refinación de gran capacidad.

+ La industria petrolera tiene presencia en la Huasteca Veracruzana desde hace más de un siglo y sus nuevas instalaciones hacen evidente la simpatía de la población por PEMEX. En la región se construye la mayor parte de las plataformas para perforación marítima y frente a Tuxpan opera la plataforma semisumergible “Max Smith”, que ha descubierto un yacimiento importante en el Pozo Catamat I. Hay inclusive una nueva y pujante empresa, creada para el tratamiento y limpieza de residuos de la explotación de hidrocarburos.

+ Recientemente el Gobierno del Estado promulgó el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional que regula y reglamenta el desarrollo de la Cuenca del Río Tuxpan, con una superficie de 4,300 kilómetros cuadrados, que tiene por objeto proteger su gran diversidad biológica e impulsar el progreso en congruencia con las políticas ambientales más avanzadas, entre los que se plantea la reforestación.
+ Conforme a dicho Programa, se establecieron criterios de sustentabilidad y de cuidado prioritario a los recursos naturales, para resguardar al medio ambiente de su eventual deterioro y destrucción. El área propuesta se ajusta del todo a esas disposiciones.

+ La selección de una superficie con extensión y condiciones óptimas para ubicar la nueva refinería es un proceso que se ha cumplido a plena satisfacción por el Gobierno de Veracruz y la ya mencionada Subsidiaria de PEMEX. Su ubicación en terrenos planos, a 10 kilómetros de Tuxpan y del litoral del Golfo de México, próxima a la autopista de Poza Rica y a carreteras vecinales de importancia, con abundante disponibilidad de agua, energía eléctrica y gas, constituyen la mejor garantía para la inversión pública prevista.




+ Como se acredita en los estudios hechos, el clima de Tuxpan es propicio para una industria de esta naturaleza. Su temperatura promedio, la limitada incidencia de “nortes” y sobre todo de huracanes, de riesgos telúricos o de inundaciones y su cercanía con fuentes de abasto de materiales de construcción, de insumos que pueden transportarse económicamente por la vía marítima y de alimentos, la constituyen dentro de un esquema de costo-beneficio como el punto ideal para la instalación que se propone.

+ La seguridad pública es un renglón importante en esta etapa de la vida nacional y Tuxpan cuenta con elementos preparados para enfrentar las responsabilidades de su encargo. La soberanía nacional está garantizada por la presencia de la 19/a. Zona Militar y el hecho de que reside en el puerto la Comandancia de la Fuerza Naval del Golfo.

+ La capacidad técnica de las áreas de protección civil, de entidades paraestatales como VERATEC y la muy valiosa presencia de la Universidad Veracruzana, permiten garantizar que la operación de la refinería no lesionará el entorno ambiental, ni afectará la vida, la salud y el patrimonio de las personas.

viernes, 27 de marzo de 2009

Entrega Fidel Herrera Beltrán en Lomas de Tacamichapan puente número 701 que hace su gobierno



LOMAS DE TECAMICHAPAN, MPIO. DE JÁLTIPAN, VER. 26 de Marzo de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó el puente 701 de su administración a esta comunidad que antes era conocida como La Isla, porque para acceder a ella era necesario cruzar el río en panga.

Construido con una inversión cercana a los 45 millones de pesos, el puente Lomas de Tacamichapan tuvo la misma prioridad en el Plan Veracruzano de Desarrollo que el túnel sumergido de Coatzacoalcos. “Esta era una obra con mucho contenido e impacto económico” por la vocación productiva de la zona, señaló.

Durante la ceremonia, el Mandatario estatal entregó al presidente municipal de Jáltipan, José Antonio Lázaro Sosa, el Programa Operativo Anual (POA) que incluye 46 obras de impacto social tanto de los programas de Peso a Peso como de la bursatilización, que le permiten a este municipio tener casi 12 millones de pesos adicionales para detonar más infraestructura.

Con estos recursos el ayuntamiento podrá reparar escuelas, construir canchas deportivas, dotar de servicios a los pobladores y financiar proyectos productivos.




Fidel Herrera Beltrán dio a conocer que su administración construirá otros puentes en la zona como los de Casas Viejas y de Cuacotla, comunidades que rodean a la de Tacamichapan, para agilizar también las comunicaciones.

Determinó que, con los ahorros del Programa Operativo Anual del gobierno estatal por 6 millones de pesos, los prestadores de servicios de las pangas se reubiquen en la zona sur del estado en comunidades que todavía las necesitan.

Agregó que su administración respaldará a los propietarios de las pangas para refuncionalizarlas, e incluso, para que se dediquen a otro giro, “porque al ritmo que vamos pronto ya no habrá necesidad de ninguna”.

El titular del Ejecutivo estatal reveló que este día se inician obras carreteras en la zona como la pavimentación de caminos que llevan a Lomas de Tacamichapan, Cuacotla, Cuauhtémoc, La Horqueta, La Ciénega, Boquiapan y Casas Viejas.




Adelantó que se revestirán también los tramos de Ranchoapan, Ixpuchapan, Aguatepec, Sansoles, Malota, La Lajilla y La Victoria, lo que representa más de 13 kilómetros de asfalto en la periferia de la isla de Tacamichapan.

Giró instrucciones a la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado (Dgtte) para que comience la señalización adecuada de estos caminos y que sean seguros para transitar.




Aseguró que el puente que hoy inauguró beneficia a las comunidades de Lomas de Tacamichapan, La Ladrillera, Boquiapan, Casas Viejas, La Ciénega, Las Galeras, y La Esperanza, entre otras.

Detalló que el ayuntamiento local se ocupó de dotar de alumbrado público a este puente, y que está construido con una longitud de 200 metros de largo por 10 metros de ancho, con una base de pilotes de concreto armado, un estribo de concreto armado, muros para acceso, topes antisísmicos, muro de respaldo, superestructura de loza plana. “Es una obra de gran calidad, para toda la vida”, manifestó.

Acompañaron al Gobernador a cortar el listón inaugural del puente y a develar la placa alusiva a esta fecha el secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero, el agente municipal de la congregación Lomas de Tacamichapan, Mario Alberto Lara de la O; el diputado federal Juan Darío Lemarroy Martínez, así como alcaldes de la región y otros servidores públicos.

jueves, 26 de marzo de 2009

Pide Fidel Herrera Beltrán a Gobernación acceso al Fidem para todos los ayuntamientos




XALAPA, VER. 25 de Marzo de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán demandó que todos los ayuntamientos de Veracruz tengan acceso al Fideicomiso de Desarrollo Municipal (Fidem), pues no comparte la decisión del Gobierno Federal de transferir recursos sólo a algunos de los ayuntamientos de la entidad.

“El Fidem fue constituido para compensar, entre comillas, lo que no habían recibido los ayuntamientos que decidieron no beneficiarse de la bursatilización; pero es justo que, de la misma manera en que quedó abierta la participación de los recursos del Programa Peso a Peso a todos, ahora los recursos del Fidem puedan ser accesibles para todos los ayuntamientos de Veracruz”, exigió el Ejecutivo del estado.

Por eso exhortó a los 212 ayuntamientos de la entidad a presentar proyectos de inversión en obra pública ante el Fidem, a cargo de la Secretaría de Gobernación, y a buscar acceder de manera inmediata a los fondos del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), para lo cual ofreció todo el respaldo de su gobierno.

Advirtió que en la hora difícil de la nación, acceder a los recursos de la banca de desarrollo es no solamente una oportunidad, sino una obligación. “Son recursos que tenemos que aplicar para proteger el empleo, a nuestras ciudades y para crear nuevas oportunidades de inversión”, afirmó.

Al inaugurar la Reunión Anual de Capacitación y Orientación de Autoridades Municipales, el Gobernador dio a conocer que a la fecha la recaudación del Impuesto sobre Tenencia Vehicular ha rebasado la expectativa planteada en la Ley de Ingresos y en comparación con años precedentes, llegando a 385 millones de pesos, lo que demuestra de la confianza de los veracruzanos en sus autoridades.



“Cuando hay confianza de la sociedad y los pagadores de impuestos ejercen su obligación, cuando saben qué destino tiene cada peso y cada centavo, se puede atender la demanda social de continuar creciendo en medio de condiciones muy complejas del mundo y del país atrayendo inversiones y generando empleos, como lo hace Veracruz”, sostuvo.

Recordó que desde 2007 las autoridades estatales y municipales entienden que deben informar trimestralmente sobre el ejercicio de los recursos que son transferidos por la Federación a través del ramo 33, los convenios de descentralización o reasignación y los subsidios que reciben.

El mandatario destacó que la corrupción pasó del primero al lugar 14 en la percepción pública de los veracruzanos sobre el actuar de sus gobernantes en lo que va de su gobierno, gracias a los avances que desde la propia sociedad se han venido impulsando en el marco jurídico y con el establecimiento de comités de vigilancia y contraloría social.


Dijo que la rendición de cuentas ha permitido a su gobierno acceder a los fondos concursables en materia de agua con la Comisión Nacional del Agua, gracias a lo cual se ha reforzado la inversión de casi mil millones de pesos que el Gobierno de Veracruz ha destinado al saneamiento de la bahía de la conurbación Veracruz–Boca del Río, “a donde ahora hemos podido acceder por las buenas cuentas a los 239 millones del fondo concursable”, anunció.

“Por eso tenemos también elementos para seguir respaldando al Firiob y respaldar el Programa Integral de Saneamiento de Xalapa, que de manera ejemplar accedió a recursos del financiamiento de Banobras para realizar las importantes inversiones en saneamiento, tratamiento y disponibilidad de agua, para seguir creciendo en la conurbación central”, aseguró.



Reconoció la eficaz coordinación con la Comisión Nacional del Agua, que depositó este miércoles 320 millones de pesos de los recursos del Fonden para beneficiar a municipios y comunidades afectadas por los desastres naturales con programas de protección civil e incorporación de tierras a producción agropecuaria.

Durante la ceremonia, el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Mauricio Audirac Murillo, presentó el “Manual de Fiscalización: Cuentas públicas municipales 2009”, el cual tiene el propósito de guiar, orientar, capacitar y apoyar a los servidores públicos municipales en el cumplimiento de las obligaciones relativas a la presentación de las cuentas públicas y su fiscalización, y que se desprende de los contenidos de la nueva Ley de Fiscalización Superior.

Asimismo, el Gobernador firmó el convenio de colaboración administrativa con la Secretaría de Finanzas y Planeación para sacar adelante el cumplimiento de las obligaciones en la presentación de inversiones, de proyectos productivos, del Programa Peso a Peso y bursatilización, además de los informes trimestrales de la aplicación de recursos transferidos de la Federación.




Aseguró que con este esfuerzo, queda manifiesta la voluntad de las autoridades municipales y estatales de Veracruz de actuar como “en caja de cristal”, donde la opacidad quede relegada por la voluntad de rendir cuentas y ofrecer información puntual sobre el ejercicio de recursos de ramos y fondos previstos como aportaciones municipales en el presupuesto de egresos de la federación 2009, y los derivados de la bursatilización del impuesto sobre tenencia vehicular y del Programa Peso a Peso.

En el evento acompañaron en el presidium al Gobernador el presidente municipal de Xalapa, David Velasco Chedraui; los diputados locales Fernando González Arroyo, presidente de la mesa directiva de la Legislatura, Héctor Yunes Landa, y Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión Permanente de Fiscalización del Congreso local, así como el Secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Reconoce el secretario de Turismo federal el auge turístico de Veracruz



BOCA DEL RÍO, VER. 24 de Marzo de 2009.-El secretario de Turismo del Gobierno Federal Rodolfo Elizondo Torres reconoció el auge que en materia turística tiene Veracruz, “inclusive de turismo inmobiliario, la cantidad de edificios y hoteles que se han creado en muy poco tiempo en la zona habla por sí sola del éxito, del empeño, de la disposición y de la energía que se ha puesto en materia turística en el estado”.

Lo anterior lo expresó en el acto en el que firmó con el gobernador Fidel Herrera Beltrán un convenio de colaboración para la reasignación de recursos 2009, que en este año contempla destinar 150 millones de pesos a municipios veracruzanos que cuentan con vocación y potencial turístico.

Durante su intervención, el titular de Turismo dijo la dependencia a su cargo está en la mejor disposición de seguir impulsando el proyecto turístico de Veracruz como un reconocimiento a “un gobernador que trabaja incansablemente por el beneficio de todos los ciudadanos y por México”.

En el acto, donde el Ejecutivo estatal tomó la protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Veracruz, el titular de la SECTUR federal anunció que junto con el gobierno estatal aportarán un monto de 40 millones de pesos para el inicio de una campaña de promoción turística de la entidad en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla y parte de Guanajuato.

Con esta promoción, dijo, se podrá generar una mayor posibilidad de captar un mayor número de visitantes de un mercado que concentra de 35 a 40 millones de personas.

Elizondo Torres destacó que en Veracruz, con el respaldo del gobernador Herrera Beltrán, se ha impulsado el ecoturismo en la entidad.

Alentado por este trabajo conjunto y coordinado en los últimos cuatro años, expresó su voluntad de seguir respaldando los proyectos y la promoción turística de Veracruz, entidad que tiene mucho que ofrecer a nivel internacional, afirmó.

De igual forma, anunció su disposición para que a partir del 2010 el Gobierno Federal destine una cantidad anual para desarrollar el programa de reconstrucción y rescate de los edificios de la ciudad y puerto de Veracruz, como ya lo viene haciendo con mucho éxito en otras ciudades históricas del país.




Por su parte, Fidel Herrera Beltrán dijo que a Veracruz lo alienta el acuerdo tomado con el funcionario federal, pues con el aumento en la inversión federal de 16 a 20 millones de pesos y la aportación de una cantidad similar que el Gobierno de Veracruz deposita en la OVC, se promoverá y desarrollarán más sitios de interés turísticos.

En esas condiciones, destacó que en Veracruz el turismo ha llegado para quedarse y asentarse por mucho tiempo y que gracias a esta actividad el estado ha venido creciendo en este importante campo de la economía y convirtiéndose en un generador muy poderoso del producto interno, sólo un poco atrás del petróleo, el gas, el café y la caña de azúcar.


En presencia de funcionarios estatales y federales, presidentes municipales, dirigentes y empresarios prestadores de servicios turísticos, el Gobernador dio a conocer a detalle el portentoso crecimiento del turismo en Veracruz, que alcanzó su máximo esplendor hace unos días con la Cumbre Tajín, donde el sitio arqueológico fue el segundo más visitado de la República Mexicana en el periodo vacacional del 21 de marzo, logrando captar sólo mil personas menos que la zona de Teotihuacan.

También destacó que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia acaban de comunicar al gobierno estatal la autorización de los recursos para que la iluminación de la Cumbre Tajín quede ya instalada de manera permanente, respetando la integridad de las pirámides y los nichos, determinación que será un motivo de atracción muy importante de turismo para la zona del Totonacapan.

En su exposición, el Ejecutivo del estado expresó con agrado que gracias a las inversiones en el saneamiento de la bahía y la multiplicación de atractivo con la sonrisa y la alegría del pueblo veracruzano, ciudades como Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Orizaba, tienen ya más de 20 semanas que no tienen disponibilidad de cuartos.




En suma, refirió que en toda la entidad existen inversiones y sitios de interés turístico que ubican a Veracruz como uno de los principales destinos turísticos del país.

Durante la ceremonia el secretario de Turismo Federal entregó al Gobernador cuatro diagnósticos del programa Agenda 21, correspondiente a los municipios de Veracruz, Boca del Río, Tlacotalpan y San Andrés Tuxtla, para la aplicación del Sistema de Indicadores de Sustentabilidad Turística.

Igualmente, ambos entregaron tres distintivos “M” del Programa de Calidad Modernista, Calidad y Desempeño a las Empresas Turísticas, a la Dirección Municipal de Turismo, al Restaurante Mariscos Villa Rica Sucursal Victoria, del municipio de Veracruz, y al Hotel Punta Real, Resort y Spa, de Úrsulo Galván.

martes, 24 de marzo de 2009

Muro protegerá de inundaciones a 4 municipios de la zona centro



MALTRATA, VER. 23 de Marzo de 2009.-Para proteger y garantizar la integridad de los habitantes de Ciudad Mendoza, Nogales, Maltrata y Río Blanco, así como la operación confiable de los ductos de Petróleos Mexicanos en la región, el gobernador Fidel Herrera Beltrán recibió de la paraestatal obras de protección al cauce del Río Chiquito realizadas con una inversión de 30.4 millones de pesos.

El subgerente de Transporte para Ductos Sureste, Mauro Cáceres Quiroz, explicó al Gobernador que la obra garantiza y protege la operación confiable de los ductos y la integridad de los habitantes de la región en un periodo de 20 años para evitar que los efectos naturales provocados por fenómenos meteorológicos originen eventos imprevistos que puedan dañar al medio ambiente y el entorno natural.

Refirió que los trabajos realizados consisten en la instalación de muros de piedra cubiertos con malla en dos áreas por más de 13 metros de altura y una longitud de 38 metros, un muro alcancía de seis metros y su reforzamiento y el desazolve de la represa.

Señaló que esta obra realizada en cinco meses da tranquilidad a los pobladores de la Región de las Altas Montañas e impulsa el desarrollo de la zona, cuya función principal, es retener el agua y minimizar los efectos de una venida fuerte de agua, ya que la fracciona para que llegue con niveles más bajos de riesgo.

En el marco de la Primera Semana de Seguridad, Salud y Protección Ambiental, se llevó a cabo la entrega-recepción, donde el Mandatario resaltó que a partir hoy la convivencia con la naturaleza va a ser en términos seguros.






En el recorrido realizado por la obra, comprometió su respaldo para la reubicación de familias que viven en zonas de riesgo así como para el mejoramiento de las rutas de salvamiento.

Acompañado por el subdirector de Auditorias de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex, Antonio Álvarez Moreno, el Ejecutivo estatal subrayó que estas obras dan tranquilidad a los veracruzanos y permiten el desarrollo de la zona centro.

Destacó la importancia de estos trabajos de protección realizados por Pemex, que se suman al que viene realizando su gobierno en este rubro y resaltó el compromiso de la paraestatal para mejorar y proteger el medio ambiente en beneficio de la comunidad.

Recordó que en año 2003 se registró una barrancada en el Río Chiquito que provocó la ruptura del oleoducto y gaseoducto, así como daños a viviendas, calles y vialidades de cuatro municipios, y en 2007 se dieron los atentados que dañaron infraestructura de Petróleos Mexicanos, lo que hacia muy necesario el bordo de protección.




Luego de recorrer la importante obra que ayudará a contener la fuerza de la naturaleza provocada por los escurrimientos de agua de las faldas del Pico de Orizaba en el cauce del río Chiquito, el Ejecutivo habló con los reporteros, a quienes informó que concurrirá el próximo viernes al foro en la ciudad de México para presentar sus razones para que la nueva refinería quede en Tuxpan.

Acompañaron al Mandatario en su gira por esta región el subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla; el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Pedro Montalvo; así como los presidente municipales de Córdoba, Juan Antonio Lavín; Río Blanco, Jorge Vera, y Maltrata, Mario Rosas Garcés.

lunes, 23 de marzo de 2009

Celebró Fidel Herrera Beltrán el Día Mundial del Agua inaugurando 2 nuevas plantas



COMUNIDAD EL TAJÍN, MPIO. DE PAPANTLA, VER. 22 de Marzo de 2009.-En el marco del Día Mundial del Agua, el gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró plantas de tratamiento de agua en esta comunidad, así como en el Parque Takilhsukut, sede de la Cumbe Tajín.

Al hacerlo, dijo que en la Semana Mundial del Agua el compromiso del pueblo y del Gobierno de Veracruz para el cuidado y la conservación del vital líquido y el medio ambiente es total y se continuará con los programas de reforestación.

Al inaugurar la planta de tratamiento de agua de esta comunidad, señaló que eventos como la Cumbre Tajín son importantes porque posicionan a la milenaria cultura totonaca en el ojo del mundo y eso es un orgullo, pero que si este orgullo no se multiplica y se expresa en una mejora real con proyectos productivos, mejora en calles, drenaje y salud, no tendría sentido alguno.



Como parte de sus actividades de este domingo por la región del totonacapan, el Ejecutivo del estado, acompañado por autoridades locales, puso en servicio esta obra de saneamiento que permitirá limpiar drenajes, depositar agua ya tratada, limpia, en el caudal de esta comunidad, y desarrollar más proyectos productivos; además con el apoyo conjunto del Fideicomiso del Parque Takilhsukut se buscará rehabilitar escuelas, templos y plazas cívicas.

“Va a significar mucho tener pisos para sus casas, huertos productivos, plantas medicinales con el nuevo programa, y más apoyo para producir lo que esta tierra extraordinaria da”, expresó el Mandatario al tiempo que destacó que por eso se ha buscado con los ayuntamientos de la región y de toda la zona, el parque Takilhsukut tenga vida todo el año y se use permanentemente.

Exhortó a la Junta Estatal de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, que se una a este esfuerzo para que junto al Fideicomiso del Parque y el DIF puedan continuar ampliando el fondo de becas para niños indígenas, derivado de las ganancias de este año por el evento de Cumbre Tajín.

En este acto, tanto el alcalde de Papantla Federico Márquez Páez como el agente municipal Ignacio Méndez y el presidente del Comité de Construcción Francisco García, agradecieron al Gobernador todo el apoyo dado a esta región y en especial a la comunidad El Tajín.

Inaugura planta de tratamiento
para el Parque Takilhsukut

Posteriormente, inauguró la Planta de Tratamiento de Zeolitas en el Parque temático Takilhsukut, tratamiento con base en una tecnología veracruzana de bajo costo y de mucho impacto, que servirá para atender todas las descargas producidas en este parque debido a los miles y miles de visitantes que durante todo el año arriban con motivo de la celebración de la Cumbre Tajín y de otras festividades.



En entrevista el Ejecutivo estatal apuntó que la construcción de esta planta, realizada por Zeolitas S. A., tuvo un costo de dos millones, porque se calculó para atender una demanda de diez mil personas, cantidad que se ha rebasado en su totalidad, y que será impulsada con otras soluciones que respalden las condiciones actuales de afluencia de visitantes.




Añadió que en la visita que hará este lunes al estado el viceprimer ministro de Canadá, Ron Stevens, se acordarán convenios en materia de tratamiento de agua, porque en todo el mundo hay un gran movimiento de defensa del vital líquido.

El mundo sabe ahora que el agua y su cuidado es un asunto estratégico y de seguridad, “por eso nosotros. que tenemos la bendición o el honor de tener agua en suficiencia, tenemos que cuidarla”, apuntó.

domingo, 22 de marzo de 2009

Este es el siglo de Tuxpan: Fidel Herrera Beltrán



TUXPAN, VER. 21 de Marzo de 2009.-Luego de afirmar que este es el siglo de Tuxpan, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que la próxima semana se empezará a construir un nuevo puente de Tampamachoco, en sustitución de la estructura de metal que funciona actualmente. Esta obra ha sido muy esperada por los habitantes de este puerto ya que permitirá la rápida afluencia hacia la Barra Norte, y la zona que lleva hacia la termoeléctrica “Adolfo López Mateos” y a las playas.

“Yo dije que era la hora, pero a la mejor me equivoqué, porque no era la hora, ni siquiera el sexenio, ni el decenio, se le vino todo a Tuxpan junto lo que merecía y este va a ser el siglo de Tuxpan porque estamos muy cerca de que un proyecto nación como es la nueva refinería, se desarrolle aquí; ésta o la que sigue, la inmediata, porque el país no requiere una, requiere de cinco que van a asentarse aquí”, subrayó.

Expresó que una de las razones para crear aquí cualquiera de las nuevas refinerías que requiere la nación es que en cualquier parte del mundo estas instalaciones se construyen cerca de donde esta la materia prima al igual que los oleoductos y los puertos de embarque para que las maniobras de embarque cuesten muy poco y sea más barata, y aquí, resaltó, “estamos construyendo un puerto profundo adicional al fluvial cerca donde están los consumidores”.

El Ejecutivo estatal hizo estos anuncios este sábado durante la ceremonia de entrega de 18 patrullas, y cuatro motopatrullas que vendrán a reforzar las actividades de seguridad en este municipio del norte de la entidad y que se adquirieron con recursos de la bursatilización, del Programa de Peso a Peso, y del ayuntamiento local.

Recordó que uno de los propósitos que comprometió desde su campaña política en busca del voto que lo llevó a la gubernatura y que posteriormente plasmó en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) estaba centrado en articular el sentimiento y la enorme potencialidad del norte veracruzano con el desarrollo de otras zonas del estado como las conurbaciones Veracruz-Boca del Río, y Coatzacoalcos-Minatitlán.



“Comprometí desde entonces que el sexenio en el que sirvo traería para Tuxpan y las Huastecas la oportunidad de insertarse con la misma dinámica de las diez regiones en el nuevo crecimiento de un Veracruz que visualizábamos articulado a las vinculaciones con el sureste de Estados Unidos y Canadá y con las enormes inagotables potencialidades energéticas del sector primario desde luego la ganadería y del turismo”, puntualizó.

En la explanada del aeropuerto Fausto Vega Santander, donde estuvo acompañado por autoridades militares, navales, municipales, integrantes de su gabinete y de la sociedad civil, el gobernador de los veracruzanos refirió su afirmación de que ha llegado la hora del norte, lleno de retos emblemáticos como la carretera México-Tuxpan que está por concluirse, y otros que ya se cumplieron como el dragado de la Barra de Tampachichi, los puentes de la Isla de Juan A. Ramírez y el Cabo Rojo, ya puestos en servicio para beneficio de miles de habitantes de esta región y que son ejes de articulación de la Brecha Huasteca que ahora, ya pavimentada después de un siglo de espera, está quedando como una autopista turística.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que Pemex Exploración y Perforación ya le confirmó que junto a los casi mil pozos que van a perforarse, hay 7 de petróleo y gas dentro de 10 kilómetros alrededor de Tuxpan, que contribuirán de manera extraordinaria a este desarrollo que ha vivido la región en los años recientes.

Dijo que con la reciente visita de los príncipes herederos de Noruega y el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles González a Veracruz, se conoció del gran potencial que en materia de hidrocarburos existe en esta zona, por lo que se hace necesario plantearse la creación de varias refinerías, y por ello siguen llegando empresas a invertir aquí, como NM, Riberas Pantepec, Tomsa, Uribe, Kemigas, Holiday Inn, Plaza Cristal, y Grupo Carso, entre otras.



En el evento de entrega de patrullas. el alcalde tuxpeño, Juan Ramón Gánem Vargas, agradeció al Ejecutivo estatal los anuncios de que vendrán mayores inversiones para la zona, al mismo tiempo que le reconoció las acciones en materia de seguridad pública que han hecho que este puerto esté a la vanguardia en inversión privada y generación de empleo en la nación.

“Los tuxpeños hoy le refrendan su respaldo a las políticas de seguridad y el estado de derecho del gobernador juarista Fidel Herrera Beltrán, quien promueve la paz social logrando el impulso al desarrollo de esta región”, puntualizó.

A nombre de la sociedad civil tuxpeña, Leticia Bisteni Kokke también agradeció al Ejecutivo estatal el apoyo que ha dado el desarrollo integral de esta ciudad y puerto, sobre todo en materia de seguridad pública ya que ha sido una garantía para que el municipio crezca como polo de desarrollo industrial, comercial y destino turístico, lo que ha permitido que las playas del puerto se hayan convertido en las más seguras del país.



En el acto de entrega de patrullas y motopatrullas acompañaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán el comandante de la XIX Zona Militar, general de Brigada Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el Jefe de Estado Mayor de la Primera Región Naval, vicealmirante cuerpo general Carlos Castro Trujillo; y el Secretario de Seguridad Pública, general de división Sergio López Esquer,

También la diputada Nayeli Maza Olivares; la Contralora General de Gobierno, Clara Luz Prieto Villegas; el Secretario de Comunicaciones, Marcos Teruel Cotero; el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Rubén Darío Mendiola Parra y miembros de la comuna tuxpeña, entre otros.

sábado, 21 de marzo de 2009

Empleo creció en Veracruz 1.16 y 2.08 % en norte y sur: Fidel Herrera Beltrán



BOCA DEL RÍO, VER. 20 de Marzo de 2009.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó aquí que gracias a la alianza inteligente, estratégica, productiva, democrática y socialmente útil de su gobierno con organizaciones sindicales, instituciones educativas y sectores productivos es que se ha logrado que en enero y febrero del presente año se crearan 14 mil nuevos empleos en la entidad.

Con satisfacción, el Ejecutivo estatal enfatizó que en el informe oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se confirma que mientras en otras regiones de la República se pierden puestos de ocupación en Veracruz ocurre lo contrario y presenta un resultado positivo.

Esto, expresó a los asistentes a la LXXVIII Asamblea Estatal y XXXIII aniversario del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), ha sido posible por la paz laboral que prevalece en el estado y ha permitido que lleguen nuevas inversiones.

El IMSS, en su informe “Crecimiento del Empleo Nacional y de Veracruz Norte y Sur”, correspondiente al periodo de diciembre de 2008 a febrero de 2009, establece que el crecimiento nacional presenta un resultado negativo con menos 1.07 por ciento, mientras la región norte y sur de Veracruz arrojan saldos positivos con más 1.16 por ciento y más 2.08 por ciento, respectivamente.



Los porcentajes arrojados por el IMSS determinan que en Veracruz se han asegurado en la Delegación Zona Norte 4 mil 690 trabajadores y en la Región Sur 8 mil 631, respectivamente, dando un total en ese periodo de 13 mil 321 nuevos trabajadores inscritos en el Seguro Social.

Igualmente destacó que el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Veracruzana ha sido también pieza clave para el impulso de los procesos de modernización y vinculación de la Universidad con el sector productivo, con el Veracruz del norte, del centro, y del sur.

Aquí, hizo un reconocimiento al papel que ha jugado en su administración la Máxima Casa de Estudios de la entidad, “es auténticamente el instrumento de construcción de una sociedad justa, libre, igualitaria”.

Reiteró su creencia profunda en la Universidad Pública, porque en esta se formó los valores, el compromiso y la claridad para defender con los instrumentos del saber las causas de la sociedad, las cuales han tomado cuerpo y se han vuelto realizaciones.

Dijo que el liderazgo del Fesapauv ha hecho que desde Veracruz la Confederación Nacional de Trabajadores Universitario (CONTU) reciba un nuevo soporte para defender a las universidades públicas de toda la República Mexicana, ampliar los recursos destinados a la educación y para mejorar la calidad y la oferta, así como para vincularse con la industria, el comercio y los servicios y con cada una de las actividades productivas.

En la asamblea, donde se entregó un reconocimiento al maestro Manuel Escalera Gómez, por ser un pionero del sindicalismo universitario en la región Poza Rica-Tuxpan, el gobernador anunció el acuerdo tomado con la Universidad Veracruzana para renovar, modernizar y eficientar las instalaciones de la FESAPAUV de todas las regiones del Estado.



Por su parte, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, expresó que gracias a la relación armónica, coordinada y de respeto con las organizaciones sindicales, la UV se encuentra en una etapa de plena estabilidad política y social.

En base a este logro, convocó a rectores, dirigentes sindicales y de ser posible gobernadores de todo el país para unir esfuerzos y a través de la CONTU para luchar no solo por la importancia y la excelencia académica, sino a contribuir a dimensionar el proyecto académico a favor de la búsqueda de mejores condiciones de vida de los mexicanos.

A su vez, el secretario general del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, rindió su informe de labores enfatizando que el trabajo en equipo ha permitido elevar la calidad educativa de la institución.

viernes, 20 de marzo de 2009

Veracruz acepta participar en el debate para definir ubicación de nueva refinería




BOCA DEL RÍO, VER. 19 de Marzo de 2009.-Previamente, el Ejecutivo del estado encabezó la sesión plenaria “México–Noruega, Creando Alianzas” en la que participó la Princesa Heredera de Noruega Mette-Marit así como una delegación de hombres de negocios de aquel país, entre los que se encontraban los ejecutivos de las compañías Innovation Norway, StatoilHydro y Federación Noruega de Comercio y Empresas de Servicios (HSH).

Acompañado por su esposa, Rosa Margarita Borunda, el Mandatario estatal calificó de alentador este encuentro porque, dijo, abre campos de oportunidades reales para un intercambio justo que sólo es posible cuando las naciones se respetan y se hablan de frente.

Se mostró complacido que una delegación de hombres y mujeres de negocios, de inversionistas, científicos, intelectuales y artistas noruegos hayan venido a Veracruz a un evento que tiene por objetivo crear alianzas para hacer negocios y para acercar más a ambos países, en un intercambio de bienes, de servicios, de experiencias, de talentos, con un objetivo común: que ambos pueblos progresen, aún en medio de circunstancias muy difíciles de la economía global.

Afirmó que en este exigente mercado, Veracruz puede encontrar nicho para más de 120 productos que se dan en esta tierra, y mencionó algunos como café, azúcar, cítricos, nuez de macadamia, litchi, jícama, yuca, plátano, piña y otros del trópico húmedo.

Asimismo, manifestó que la industria de cigarros y puros, la exportación de carne de ganado y otros nuevos campos de la economía, como la pesca y la generación de energía, pueden encontrar también un nicho adecuado en el mercado noruego.

Al reconocer que hay un campo enorme del cual engancharse y reconocer a Noruega como gran líder, locomotora de la economía europea y mundial en su zona de influencia y su estrategia económica, el Ejecutivo estatal se refirió a los negocios portuarios, aeroportuarios, de logística, de turismo, de producción cinematográfica, de promoción de nuestras culturas y de intercambio tecnológico en los que puede participar Veracruz.



Ante las nuevas oportunidades de negocio que se avistan para el estado en el mercado noruego, el Gobernador respaldó la propuesta del Presidente Felipe Calderón Hinojosa para reabrir una representación diplomática permanente de México en Noruega.

A decir de la presidenta de Innovation Norway, Gunn Ovesen, la visita de los príncipes a México generó grandes expectativas en la delegación de hombres de negocios que los acompañan.

Explicó que el principal objetivo de la visita es desarrollar una relación económica bilateral, y calificó esta reunión como una excelente arena que dará la oportunidad de compartir experiencias y competencias. “Vamos a crear nuevos negocios, relaciones y nuevas formas de cooperación”, aseguró la ejecutiva.

Por su parte, la Princesa Heredera de la Corona Noruega, Mette-Marit, afirmó que Veracruz es la puerta de entrada a México para los noruegos a través de los buques que constantemente arriban, pues el sector marítimo ha sido uno de los primeros a través de los cuales se ha desarrollado una relación bilateral.

Anunció que se examinará cuidadosamente el potencial de cooperación entre ambos países con referencia al sector de café, que es particularmente relevante para Veracruz, y recordó que los noruegos son los segundos consumidores de café en el mundo, después de los finlandeses.

Durante su intervención, la presidenta ejecutiva de la Federación Noruega de Comercio y Empresas de Servicios (HSH), Vibeke H. Madsen, dio a conocer que este organismo busca abrir un corredor comercial entre México y su país para posicionar más productos mexicanos en estantes noruegos, y mostró especial interés en el café veracruzano.




Dijo que cuando probó por primera vez una taza de este café, durante la cena de gala ofrecida por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, sintió que era el mejor que había probado en mucho tiempo.
“He escuchado que el café de Veracruz es uno de los mejores de México, si no el mejor”, expresó la funcionaria.

En la reunión también participaron el vicepresidente ejecutivo de StatoilHydro, Peter Mellbye; el subsecretario de Comercio e Industria de Noruega, Oyvind Slake; y el delegado federal de la Secretaría de Economía en Veracruz, Luis Antonio Luna Rosales, entre otros.

jueves, 19 de marzo de 2009

Expresa Fidel Herrera Beltrán interés por establecer alianzas con el Gobierno noruego



BOCA DEL RÍO, VER. 18 de Marzo de 2009.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán expresó su interés de buscar alianzas con el gobierno de Noruega, con base en las semejanzas y coincidencias de principios, de valores políticos y sociales que tienen ambos pueblos, para incorporar a Veracruz a los avances tecnológicos y a la sociedad del conocimiento y de la información, de la que son líderes mundiales.

Lo anterior lo expresó al dar la bienvenida oficial a los Príncipes Herederos de la Corona Noruega, Haakon Magnus y Mette-Marit, en una ceremonia celebrada en el World Trade Center, donde el mandatario estatal les otorgó la Medalla a Veracruz y les nombró visitantes distinguidos.

Durante la recepción, enmarcada por una cena que les ofreció el Gobierno del Estado, el Ejecutivo estatal destacó el especial interés de su gobierno por la denominada “energía azul”, que los noruegos obtienen a partir del encuentro entre el agua marina y el agua dulce, que podría ser para la entidad veracruzana una fuente inagotable de abasto para satisfacer la gran demanda industrial y doméstica.

Destacó que ya existen negocios entre Veracruz y Noruega, pues tubos de acero fabricados en el estado son utilizados por la empresa StatoilHydro en sus explotaciones petroleras alrededor del mundo.


Significó que Noruega es el tercer productor mundial de hidrocarburos, líder en el uso de plataformas y tecnologías para extraer petróleo en aguas profundas, un gran generador de energía termoeléctrica e hidroeléctrica y pionero en el intercambio interestatal de combustibles, así como un país destacado en el uso de energías alternativas como la solar y la eólica.




Expresó que sus propuestas de apoyo técnico y financiero, seguramente se expondrán en las próximas horas a los directivos de PEMEX, durante la visita que harán el Príncipe Heredero y su comitiva a las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, que también podrán orientarse a nuestro litoral y a la zona veracruzana, identificada por PEMEX como el Proyecto de Aceite Terciario del Golfo y tradicionalmente conocida como el Paleocanal de Chicontepec, la reserva más importante de hidrocarburos en el subsuelo nacional.

Les dijo que estará atento a las decisiones que seguramente se orientarán al beneficio recíproco. “Desde ahora ratificamos nuestro interés por desprender de esta memorable visita oficial de la Corona Noruega a México y a Veracruz la colaboración que pueda contribuir a un mayor bienestar mutuo”.






Por su parte, el Príncipe de Noruega Haakon Magnus, tras agradecer la cálida bienvenida que recibieron su esposa y él del gobernador Fidel Herrera Beltrán y de su esposa Rosa Borunda, destacó que la delegación que le acompaña está compuesta por los Ministros de Energía y Petróleo, Terje Riis Johanssen, y de Comercio e Industria, Oyvind Slake, áreas en las que se interesa esta nación, específicamente en esta visita a Veracruz, además del turismo y el café veracruzano.

Previamente a esta cena, los Príncipes de Noruega ofrecieron una conferencia de prensa con medios locales, donde refirieron que estos son los temas de interés que abordarán con el Gobernador.

En la cena de Gala que ofreció el Gobernador estuvo presente el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles.

miércoles, 18 de marzo de 2009

No una, sino tres refinerías necesita México, y hay los recursos para hacerlas, afirma Fidel Herrera Beltrán



DURANGO, DGO. Martes, 17 de Marzo de 2009.-México necesita no una, sino tres refinerías para procesar su petróleo y evitar que sea refinado en India o Estados Unidos, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, y señaló que para ello existen los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de las remesas, del Banco de México, “y la oportunidad innegable de que el petróleo y el gas sean una palanca indudable para superar cualquier dificultad económica”.

Al asistir la mañana de este martes al IV informe de labores de su homólogo duranguense, Ismael Hernández Deras, el gobernador veracruzano señaló que este miércoles 18, al conmemorarse el 71º aniversario de la expropiación petrolera, más que anunciarse el lugar donde se crearía la nueva refinería -porque se trata de realizar amplios estudios de carácter técnico, económico y de disponibilidades que tienen que ver con el ambiente, la ubicación portuaria y la logística-, deben valorarse otros aspectos igualmente importantes para la industria petrolera.

Por ejemplo, señaló, debe verse con objetividad la necesidad de abrir a la inversión particular la parte de refinación y de transportación en ductos, “porque es claro que cuando se hizo la reforma de la energía era otro mundo y otras condiciones, y ahora la oportunidad está en crear no una refinería de 300 mil barriles sino por lo menos tres: una en Tula adicional a la que existe, otra en Tuxpan para aprovechar las condiciones logísticas y de cercanía, y otra para Lázaro Cárdenas”.

Enfatizó que la conmemoración de este miércoles 18 “se habrá de realizar a 30 metros de Veracruz, dentro del estado de Puebla, donde esta ubicada la macropera de Agua Fría, que es la partecita final del proyecto del Paleocanal de Chicontepec, y veo por lo tanto que está más vinculada a los temas de la explotación del petróleo”.

En ese sentido, indicó, “en Tuxpan ya está perforándose la primera plataforma de aguas profundas y ahí se están explotando los pozos petroleros llamados marginales y ahora me comenta el sindicato petrolero de las miles de plazas sindicales que Pemex le está reconociendo al sindicato para continuar con la producción petrolera”.




Durante la entrevista con representantes de medios informativos de esta entidad que se dieron cita en La Ciudad del Anciano, donde se efectuó la lectura del IV Informe de Ismael Hernández Deras, Fidel Herrera Beltrán también destacó que aquí, al igual que en Veracruz, la alianza con las fuerzas armadas ha sido total para combatir de manera organizada a la criminalidad y a los enemigos de la ley.

Dijo que esto es consecuencia de que “en México lo que se quiere es la tranquilidad de las familias, el progreso y el bienestar que sólo se da permitiendo que en democracia el ciudadano resuelva, y que no sea la dádiva o la compra del voto lo que incline la balanza en ningún sentido”.


Por el contrario, llamó a todas las fuerzas políticas de la nación a combatir unidos en un frente multipartidario a esa inseguridad y no volverla discordia política o bandera electoral porque la elección del próximo cinco de julio debe estar caracterizada “por el ejercicio libérrimo, democrático, y que el ciudadano pueda elegir a sus representantes y asumir como una responsabilidad del estado tanto el tema de la seguridad como el de la economía”.



En otros temas, el Gobernador de Veracruz dijo que en la entidad se siguen creando empleos, e informó que este martes por la mañana sostuvo una reunión con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde le informaron de la generación de muchos puestos de ocupación en el estado, aún en medio de las muy difíciles circunstancias de la economía internacional.

Además confirmó que este miércoles recibirá en Veracruz a los príncipes herederos de Noruega, Haakon Magnus y Mette-Marit, que vienen para ver las perspectivas de inversiones en la industria petrolera, la agricultura, telecomunicaciones e infraestructura.

Posteriormente arribará el viceprimer ministro de la provincia de Alberta, Canadá, Ron Stevens para analizar otras inversiones, y luego al alcalde de Laredo, Texas, Raúl G. Salinas, que vendrá a tratar asuntos relacionados con el ganado, recordando que Veracruz es el gran exportador a nivel nacional de diversas variedades de ganado en pie, lo que confirma que en la entidad “vamos trabajando, creciendo y avanzando”.